PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, pidió a su familia y a su actual pareja, Valerie Trierweiler, que "respeten escrupulosamente" la separación entre su vida pública y privada.

"Considero que los asuntos privados deben resolverse en privado", respondió el líder socialista, en una entrevista para la televisión francesa, ante una pregunta respecto al controvertido comentario que Trierweiler publicó en la red social Twitter, en el que criticó en forma indirecta a la ex esposa del mandatario, Segolene Royal, y respaldó a su rival durante las recientes elecciones legislativas. Thomas Hollande, uno de los cuatro hijos del Presidente y de Royal, reavivó la controversia con cuestionamientos a Trierweiler, en la revista Le Point.

Hollande, en otro tema, le reclamó los futbolistas de la selección de su país a "tenerle respeto a la camiseta, a los espectadores y al otro equipo", y puso como ejemplo el juego colectivo de España en la reciente Eurocopa.

"No juzgo los resultados, sino la actitud. Cuando se lleva la camiseta, también hay que pensar en todos los que sufren", agregó el mandatario, apasionado al fútbol. Si bien no quiso hablar de los salarios de los futbolistas, se refirió a los soldados galos que pelean en Afganistán: "no necesariamente ganan mucho y están dispuestos a dar su vida".

Sobre Siria, Hollande insistió en que Bashar al Assad debe dejar el poder y le pidió a Rusia que deje de protegerlo. Acerca de la crisis política y militar en Mali, donde grupos islamistas controlan el norte, Hollande aclaró que son los propios países africanos los que deben organizar su apoyo a esa Nación. (DPA-AFP)